Reviews

Salir del silencio: un libro de interés local y universal

 Tony Mares

A veces un libro como Salir del silencio aparece en el momento exacto que debiera aparecer.  Vivimos en una época de duda sobre las fronteras de las naciones, de duda sobre historias oficiales que suelen ser reflexiones de elementos ideológicos y de poder política y social.  Es precisamente en este momento que Salir del silencio demuestra que un libro de interés local es también libro de interés universal, porque con las nuevas fronteras electrónicas ya no existen fronteras falsas entre la vecindad, la comunidad, y la gran ciudad.  La profesora Heard demuestra con este libro que los grandes temas de la historia como la paz y la guerra se encuentran dondequiera.  Estos temas forman una sinfonía en que todos tocamos el instrumento local y universal de nuestras vidas que se enlacen con toda la humanidad.  Vale la pena leer este libro y debiera ser interesante para cualquier lector inteligente.

Tony Mares, historian, poet, Albuquerque, NM

Ordinary people in an extraordinary time

 Kathleen McNerney

Doctor Martha Heard has captured a polyphony of voices in this invaluable book of oral history.  Over a period of decades, she interviewed her neighbors in and around the village of Càlig, near Castelló de la Plana.  Many subjects arise in these multi-layered conversations, but the major themes are anarchist and workers’ movements and activities before and during the Spanish Civil War.  This work’s focus on the ideas and experiences of ordinary people during an extraordinary time adds a most important dimension to any study of that time and place.  It will be of great interest to anyone wishing to learn more about labor struggles, the lives of people in a small agricultural town, or the war itself.  Doctor Heard is to be congratulated for her clarity of style and organization of an extremely diverse and complicated mass of material. Doctor Martha Heard has captured a polyphony of voices in this invaluable book of oral history.  Over a period of decades, she interviewed her neighbors in and around the village of Càlig, near Castelló de la Plana.  Many subjects arise in these multi-layered conversations, but the major themes are anarchist and workers’ movements and activities before and during the Spanish Civil War.  This work’s focus on the ideas and experiences of ordinary people during an extraordinary time adds a most important dimension to any study of that time and place.  It will be of great interest to anyone wishing to learn more about labor struggles, the lives of people in a small agricultural town, or the war itself.  Doctor Heard is to be congratulated for her clarity of style and organization of an extremely diverse and complicated mass of material.

Kathleen McNerney

Profesor Emeritus

West Virginia University

 

‘Salir del silencio, voces de Càlig’: la mirada llena honestidad de una norteamericana

El libro, de Onada edicions, retrata las primeras décadas del siglo XX hasta la entrada de les tropas de Franco

Alicia Coscollano

Lo primero que Marta E. Heard te transmite es honestidad. Una cualidad difícil de encontrar cuando, en la medida de lo posible, se pretende explicar una guerra y, además, una guerra civil, pero imprescindible si lo que se quiere es tratar con objetividad materiales sensibles. La mirada que ofrece esta norteamericana sobre ese período histórico de las primeras décadas del siglo pasado hasta la entrada de les tropas franquistas, ha perseguido la recopilación de diversas voces, acoger la historia oral de un pueblo que ahora ha visto la luz en un volumen, ‘Salir del silencio, voces de Càlig 1900-1938’, editado con esmero por Onada edicions. La profesora norteamericana ha realizado una aproximación vital que en ningún momento cae en el maternalismo que se le podría suponer a una persona venida de una, dicen, de las primeras democracias del mundo. La profesora Heard transita con pasos delicadísimos por un terreno emocional, como si elaborara un trabajo de orfebrería, con respeto absoluto por las singularidades y características de la gente y por sus historias.

La memoria es un factor complejo que se traslada a la piel, a veces generacionalmente. Es posible que el hecho de que Heard sea hija de los EEUU, donde se vivió una cruenta guerra civil, la guerra de Secesión, haya ayudado a la hora de mantener una actitud de absoluto respeto hacia las narraciones orales que ha recogido; a pesar de que parece un período histórico pasado –se sitúa en el periodo comprendido entre 1861 y 1865-, la memoria colectiva de una sociedad no muere, tan sólo se transforma.

El viernes día 2, ‘Salir del silencio, voces de Càlig 1900-1938’, se presentaba en la Casa de la Cultura de esta localidad –antiguo Centro Republicano-, durante un acto que llenó al límite el espacio cultural y que contó con la presencia de la alcaldesa, Ernestina Borràs, y del  profesor de l’URV  y representante de Onada edicions, Miquel Àngel Pradilla.

Borràs destacaba la vinculación que mantiene la profesora Heard con Càlig, que se remonta a los años 70 del siglo pasado, una relación intensa que ha conseguido que la profesora norteamericana sea considerada una vecina más del pueblo. La catalogación afectiva otorgada a la profesora por parte de los “calijons”, sumada al carácter de Heard, han hecho el resto. El libro, como explicaban durante la presentación, está basado en testimonios, y se trata del primer volumen que ha visto la luz de una planificada biblioteca calijona, que, como indicaba Pradilla, “es una magnífica idea que aporta conocimiento”.

En cuanto al libro, Pradilla hacía notar que ha sido un periplo muy largo, que ha recibido el respaldo académico del catedrático de Historia de la URV Josep Sanchez, prologuista de la obra. ‘Salir del silencio’ se convierte en una “historia de vida” fundamentada en una observación participada de Heard quien ha tenido la capacidad de investigar entre líneas, y de extraer aquellas vivencias que la gente a veces es reacia a contar. “El libro pretende mirar el pasado, con la confianza de mejorar el futuro”, concluía Pradilla.

La autora, por su parte, exponía el desarrollo de su método de trabajo de investigación, matizando que el libro inicia sus primeras páginas dando prioridad a les persones más ancianas como Amalia la Beata o José Manuel Borràs Fontanet, cada uno de ellos con el relato de sus recuerdos vitales. Como Daniel Gil Beltran, quien contaba a la profesora Heard que, durante una de les clases, pudieron contemplar la entrada al pueblo de vecinos de una localidad cercana con intenciones lapidarias, y como el maestro de escuela, advirtiendo la dureza de lo que iba a pasar,  se dirigió a los pequeños diciéndoles: “niños, construir, nunca destruir”. El libro también recoge parte de la historia de Emilio Llorenç Serret, con un abuelo que murió dos veces, o la de Amador Bonet Sorlí, que recuerda que el año 1928 en Càlig había dos médicos, y que, años después, en tiempos de un supuesto progreso, sólo quedaba uno.

 Les págines de ‘Salir del silencio’ también hacen referencia a Carlos Querol Esteller, un apasionado de la colectividad, quien afirmaba que el comunismo tenía mucho de cristianismo, o la de Irene Querol Esteller, que todavía recordaba su sorpresa al ver a los niños del pueblo por las calles, vestidos con les túnicas que los curas utilizaban durante los oficios litúrgicos.

Heard destacaba que la República, para unos, fue como una flor, para otros, como un incendio, una etapa imprescindible para muchos, “el sueño de los que acabaron mal en la guerra fue poder ver la República”.

El libro finaliza el año 1938, con la entrada de les tropas de Franco en Càlig, “el pueblo cambia totalment a partir de entonces, es otro pueblo. “Sería necesario escribir otro libro, no sé si seré yo”, concluía esta norteamericana, que, como incidía Pradilla, ha intentado una mirada llena de ecuanimidad, una mirada desapasionada -que finalmente no ha conseguido dada su implicación- y que ofrece un acercamiento sociológico, antropológico y psicológico a una sociedad y a un tiempo, tan lejano, pero, a la vez, aún ahora, tan cercano.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s